La secretaria de Estado de Portugal Rita Marques, encargada de Turismo, Comercio y Servicios, fue acusada de "usurpación de facultades" en un auto de la Corte de Arbitraje (AT) creada para resolver el conflicto entre la empresa Pauta de Flores y el fútbol club Salgueiros, por el fin del consorcio que operaba la concesión del Bingo da Trindade, en Oporto,
Salgueiros presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rita Marques, por abuso de poder, delito sancionado con prisión de seis meses a tres años o multa de 50 a 100 días.
El caso se remonta al 24 de mayo del año pasado, 2021, fecha de una orden del Secretario de Estado en la que se ratifica el cambio verificado en cuanto a la identidad del concesionario de la sala de juegos Bingo da Trindade, que pasó a ser la Tarifa de Flores , con efectos desde la fecha en que tuvo lugar, 10 de marzo de 2016.
Para la AT, “los fundamentos, objetivos y alcances del despacho de la Secretaría de Estado de Turismo son difíciles de entender”. “Aparentemente, y con base en dos correos electrónicos intercambiados entre quien no se conoce, dicho funcionario de gobierno decidió la terminación de un contrato de consorcio privado celebrado entre dos entidades privadas, y la (re)adjudicación a uno de los miembros de la consorcio (supuestamente) extinto de la concesión otorgada a este último en 2011 (por lo tanto, con exclusión explícita del otro miembro)".
En octubre, Pauta de flores hizo una solicitud para incorporar al expediente la orden del Secretario de Estado de Turismo, y el Tribunal Administrativo y Fiscal de Oporto aún no se ha pronunciado sobre la medida cautelar interpuesta por Salgueiros, suspender los efectos del despacho de Rita Marques.
La Secretaría de Estado dijo que "no tiene conocimiento de que se haya presentado ninguna denuncia penal en la PGR contra la Secretaría de Estado", y agregó que "ni se refiere a ningún vicio de usurpación de poderes , que sólo se encuentra en una orden de reparación, cuyas conclusiones no aparecen en la orden final”. jornaldenegocios